En el mundo del Kpop hay artistas muy reconocidos debido a la fama que su grupo ha acarreado. Uno de los más populares ha sido Girls’ Generation, quien desde 2007 hasta la fecha, ha logrado alcanzar lo más profundo de nuestros corazones con su estilo dulce, cautivador, sexy pero sin llegar a lo desagradable o perverso. Es un grupo que tiene grandes talentos en el y hasta la fecha ha logrado mantenerse en la cima, mientras le abre camino a grupos novatos que están escalando su propia montaña con un estilo fresco e igualmente talentoso. Entre algunas leyendas, tenemos a Jessica Jung, quien debutó en Girls’ Generation en 2007 y se convirtió en mi segunda bias después de TaeYeon, la líder del mismo grupo. Incluso quien no pertenezca al fandom de esta agrupación, conoce su nombre, especialmente si está en este mundo desde fechas recientes a su debut.
Jessica Jung, o en coreano Jung Soo Yeon, es conocida como “The Ice Princess” o “Princesa de Hielo”, por su aparente seriedad, rostro indiferente o aburrido, o por no reír ante los chistes (porque no los entiende sino tarde, de hecho) o por su porte majestuoso y elegancia dignos de una princesa. Por su rostro o su expresión natural, siempre fue juzgada y desde que me encuentro en el fandom, siempre fue de las más detestadas. Muchas personas me han comentado directamente que no soportan a Jessica y que la consideran falsa. En mi opinión, su rostro poco tenía que ver con la personalidad ficticia que las personas que la rechazaban se imaginaban en ella. Al mismo tiempo, SM Entertainment es en parte responsable por crear una imagen en Jessica completamente pre-diseñada y amoldada al concepto de princesa de hielo, lo cual no ayudaba mucho a su caso.
Yo desde un principio la vi con buenos ojos. Siempre opiné que era una chica tímida quien al principio temía a las cámaras y que no sabía cómo ser espontánea, y muchas veces aquella rigidez con la cual la empresa las colocaba en un papel, no se le daba por completo bien a Jessica y es allí donde en algunos casos, ella podría parecer falsa. No era falsa, simplemente no estaba bajo su propia piel. No todos saben actuar de un modo constante y aunque a veces es fácil acostumbrarse, el verdadero yo tiende a florecer como también una incomodidad que puede leerse fácilmente. ¿Es acaso un pecado ser serio, despistado o poco espontáneo y nervioso? ¿Alguien ha de ser odiado sólo por no entender o no encontrar divertido lo mismo que el resto? ¿Acaso a nadie le ha provocado ser indiferente o simplemente no siente ánimos de mostrar un mar de emociones? ¿Y si dijeran que debes estar feliz y contento, o reírte, pero no lo encuentras divertido o no te sientes bien, aquella risa no sonará falsa? ¿Debes ser juzgado entonces por aquella tontería?
Siempre he pensado que el hecho de ser idol, no te convierte en esclavo de los fans. Aun así, los fans parecen verlo de ese modo. Quieren que el artista viva por ellos, actúe como ellos quieran, hablen como ellos opinan que está bien y que estos tengan las expresiones que según ellos son adecuadas para el momento. Quieren androides perfectos para satisfacer sus necesidades en una persona que no les pertenece. No es justo ni correcto, pues ellos también se cansan, tienen malos días o no tienen ganas de nada. A diferencia de nosotros, su trabajo nunca termina, no respeta sueño, depresión o cansancio. Aun así, los idols son juzgados por no actuar como a los fans les parece mejor, como si aquellos que los juzgan fuesen perfectos en su vida, su hogar, su trabajo. Se entiende que son figuras públicas, pero eso no nos hace dueños de sus vidas, pues son tan humanos como el resto y no creo que deban elegir otra carrera solo por no querer ajustarse enteramente a un molde. Es por ese molde e injusto pensamiento que las empresas sofocan a los artistas que los conforman; los fuerzan, los reprimen, y en muchos sentidos, los esclavizan. Es cierto que se debe mantener una imagen, pero todo tiene un límite. Muchos eligen cuales son esos límites y eligen vivir su vida sin importar quien los juzgue. Jessica Jung supo cuando fue suficiente.
En el 2014, con mucho pesar, vi su partida de mi agrupación favorita. Aun así, mi amor por ella permaneció y la sigo admirando como desde antes de aquel terrible momento. Ella tomó una decisión, quiso perseguir su sueño y convertirse en diseñadora. Los que saben la historia, conocen el conflicto que se creó con la empresa dado este motivo y finalizó en su exclusión del grupo. Ella ya tenía planeado irse para ir a por su nueva meta, pero no salió como era esperado y abandonó Girls’ Generation de manera más abrupta. La supuesta razón fue su falta de compromiso y su ausencia, en pro de su nueva compañía: Blanc & Eclare, donde es directora y diseñadora. A pesar de que el grupo y la empresa fueron su hogar por tantos años, Jessica encontró libertad en aquel desenlace, aún cuando sentía pesar por ya no ser parte de algo que significó tanto para ella. Aunque le causo dolor e impulsividad al principio, pudo recolectar el lado positivo de ello y llenarse de fortaleza para avanzar hacia el próximo capítulo de su vida donde cumpliría su nueva meta y en sus propias palabras: “realizar su sueño”.
Jessica Jung tiene una voz hermosa y excepcional, la cual es muy particular y fácil de identificar, pero que no todos saben apreciar. Aunque uno de sus grandes sueños era el ser diseñadora, la música siempre será parte de ella, pues a pesar de ser modelo e incluso actriz, ella es, sobre todas las cosas, una cantante. Es por eso que a menos de un año de su partida de Girls’ Generation, nos sorprendió con su debut solista con el álbum “With Love, J”, el cual me pareció una obra maestra. Si, ciertamente tiene un tono muy floreado y fresa en cuanto al sonido y la lírica, a oídos de personas que no están acostumbradas a su tipo de voz o al bubblegum pop al que se asimila. Aun así, este estilo me gusta mucho y en especial su voz, pero lo que más me tocó con este álbum fue como las canciones hablaban de ella misma y sus propios sentimientos. Hay dos canciones, especialmente, que puedo identificar con aspectos de su vida y lo que sucedía en aquel momento: “Fly” y “Big Mini World”. El álbum le pertenece en voz y alma, pues no solo son composiciones que había de interpretar sino que eran ella misma expresada en letra y melodía. Incluso, ella misma compuso varias canciones de su álbum debut como solista, agregando peso a mi declaración. Eso me hace admirarla aún mas. Ciertamente la chica no es de lo más poeta y puede observarse mucho rosa, por lo cursi y cliché de algunas partes, pero no me hace admirarla menos, pues su voz ya lo hace todo llenando cada fibra de mi y el saber que son sus propias emociones plasmadas, lo significan todo.
“Big Mini World” me pareció una canción divertida y sencilla de analizar, y es por eso que desee explicar todo esto. A mi parecer, al escuchar la canción, podrá encontrarse mucha relación con lo que he redactado hasta el momento. De cualquier modo, quiero hacer una breve explicación estrofa por estrofa, de modo que sea más evidente.
I should talk this way
I should walk that way
But was trying, nothing felt like mine
“Debo hablar de este modo
Debo caminar de aquel modo
Lo intentaba pero nada se sentía propio”
Es evidente que está refiriéndose a su tiempo dentro de la SM Entertainment y por consiguiente, Girls’ Generation. Nos revela que le decían cómo debía actuar, incluso que gestos debía adoptar pero por supuesto aunque lo intentaba, no se sentia ella misma. No es sencillo mentirte a ti misma a diario.
Guess I can't stay small
When Inside four walls
Be a pretty thing for you to pass the time
“Supongo que no puedo permanecer pequeña
Cuando me encuentro entre cuatro paredes
Ser una cosa bonita con la que pases el rato.”
A pesar de llevar mucho tiempo en esa situación, no podía seguir soportándolo, no podía seguir minimizada a lo que querían de ella abogando solo por el entretenimiento de los demás, mientras ella se sentía atrapada en sí misma.
Coz I'm gonna feel alive
I don't wanna run and hide
And stay stuck, stay stuck in what I've always known
“Porque voy a sentirme viva
No quiero correr y esconderme
Y permanecer estancada, estancada en lo que siempre he conocido”
Explica lo que pensaría hacer después de haber salido de Girls’ Generation. Quiere ser libre, ser ella misma, sin tener que ocultar su verdadera personalidad ni reprimir lo que la empresa le obligase a reprimir. Mucho menos quiere vivir lo mismo que le permiten una y otra vez y estancarse en aquella rutina.
Coz I know the time is right
It's now me who can decide
If enough is enough
I can't live my life just only for you
“Porque se que es el momento ideal
Soy ahora yo quien puede decidir
Si ya es suficiente
No puedo vivir mi vida solo para ti”
Si, todo fue muy bonito, obtuvo mucho reconocimiento y beneficios, pero dado todo lo que estaba sucediendo sabía que el momento más oportuno para hacer un cambio. Ya nadie le dice que hacer y puede tomar el rumbo de su vida sin nada que la retenga. Es natural que quiera sentirse autonoma de su persona y no solo vivir en base a lo que los demás deseen.
I don't wanna live in a mini mini world
I don't wanna be a doll that you play with
I can't pretend that there's no big big world there
“No quiero vivir en un mini mini mundo
No quiero ser una muñeca con la que juegues
No puedo pretender que no hay un gran gran mundo ahí fuera”
Es obvio que Jessica se hartó de vivir en el mundo fabricado de la empresa y dentro de los parámetros establecidos, impidiéndole ir a por otras metas que también deseaba alcanzar. Era propiedad de la SM, era un producto para el disfrute de las audiencias, donde tenía que olvidarse de toda cuanta cosa podía vivir y alcanzar además de lo que la empresa podría ofrecerle.
I don't wanna live in a mini mini world
I don't wanna stay inside your illusion
I can't pretend that there's no big big world there
“No quiero vivir en un mini mini mundo
No quiero quedarme dentro de tus ilusiones
No puedo pretender que no hay un gran gran mundo ahí fuera”
Es una buena analogía… Vivir así es como vivir dentro de una burbuja, un mundo miniatura. Aunque también llegaba a ser ella misma en muchas ocasiones, no podía salirse del paradigma establecido. Es como sentir que no te dejan alcanzar todo tu potencial, asi que vivir por siempre de ese modo es existir como la ilusión creada de su persona dentro de las cabezas de las personas.
Here I break away, Start a brand new day
Write a story that no one but me can write
Feel and try it all, make mistakes and fall
Be on my own, Gotta do my best and take this chance
“Aquí me libero, empiezo un nuevo día
Escribo una historia que nadie más que yo puede escribir
Siento y lo intento todo, cometo errores y caigo
Yendo por mi cuenta, debo hacerlo lo mejor que pueda y tomar esta oportunidad”
Por fin está fuera de la empresa. Puede ser diseñadora sin que nadie le diga que no puede hacerlo o que está siendo irresponsable. Puede dedicar toda su atención a su nueva meta y avanzar en su camino, tomar decisiones que nadie sino ella debe. Solo ella puede vivir su vida, tomando las riendas y esforzándose para hacerlo lo mejor posible. Esta es su oportunidad de demostrar lo que puede hacer y lograr sin sentirse atada, probando por primera vez ese trago de libertad que no ha experimentado nunca en su vida.
[Coro]
I'm putting down my guard now, baby
Cause I wanna show the world I'm here
And if you wanna come with me
If you wanna come, I'll be waiting
“Estoy bajando la guardia ahora, cariño
Porque quiero mostrarle al mundo que estoy aquí
Y si quieres venir conmigo
Si quieres venir, estaré esperando”
En este momento, revela que se está descubriendo ante el mundo y quiere demostrarle todo de lo que es capaz, todo lo que tiene que ofrecer y mostrarse a sí misma tal y como es, al menos hasta el límite que ella quiere permitir, pues después de todo nadie se expone de tal modo ante todos y de manera pública. Al final nos da lo opción de seguirla, tal y como lo hacíamos cuando pertenecía a Girls’ Generation. Invita a los fans a permanecer con ella y seguirla en sus nuevas aventuras, por decirlo de algún modo.
Oh~ Whoah~
[Coro]
There there eh... Yeah yeah
“Ahí, ahí eh… Yeah yeah”
There's a big big world out there there there
What a big world
There's a big world
There's a big big world out there
“Hay un gran gran mundo ahí ahí ahí
Que gran mundo
Hay un gran mundo
Hay un gran gran mundo ahí fuera”
No hay comentarios:
Publicar un comentario